El rey de la Habana, estreno en cines 16 de octubre
El rey de la Habana, estreno en cines 16 de octubre

SINOPSIS

Reinaldo, tras fugarse de un correccional, trata de sobrevivir en las calles de La Habana de finales de los 90, una de las peores décadas para la sociedad cubana.

Esperanzas, desencantos, ron, buen humor y sobre todo el hambre, le acompañan en su deambular, hasta que conoce a Magda y Yunisleidy, también supervivientes como él.

Entre los brazos de una y de la otra, intentará evadirse de la miseria material y moral que le rodea, viviendo hasta el límite el amor, la pasión, la ternura y el sexo más desvergonzado.

TRÁILER

AGUSTÍ VILLARONGA

Agustí Villaronga posee una larga trayectoria cinematográfica. Su última película, “Pa Negre”, que relata la vida de un niño durante la posguerra en la Cataluña rural, se convirtió en el gran éxito de 2010. Con ella consiguió innumerables premios, entre los que destacan 9 premiosGoya,incluyendo MejorPelícula, MejorDirector y MejorGuion. También fue la película candidata para representar a España en los Oscar.

Otros títulos aclamados de Villaronga son “Carta a Eva” (Miniserie Tv), premiada en como Mejor Miniserie y Mejor Actriz en el Festival de Montecarlo, Hamburgo, Biarritz y Nueva York; “Aro Tolbukhin, en la mente del asesino”; “El Mar”, “99.9”; “El niño de la luna” y “Tras el cristal”.

Agustí Villaronga recibió el premio Nacional de Cinematografía en 2011.

NOTAS DEL DIRECTOR

“Cubas hay muchas, y bien diversas, pero la Cuba que quiere reflejar “El Rey de La Habana” es la del novelista Pedro Juan Gutiérrez y su barrio de Centro Habana. Una visión muy al límite, desequilibrada y hasta podíamos decir exagerada, que corresponde a una época realmente convulsa: la del “Período Especial en Tiempos de Paz”, que durante los años 90 llevó a sus habitantes a una encrucijada difícil de resolver. El sueño de la Revolución se desvanecía poco a poco ante la precariedad en que se convirtió su existencia. Los más jóvenes, y sobre todo los de las clases sociales más bajas, se vieron abocados a un modo de vivir presidido por el hambre y carencias de todo tipo. Ellos no había vivido los ideales de la Revolución simplemente pagaban las consecuencias de un desorden político provocado por la caída del bloque soviético y el embargo de Estados Unidos. Sin trabajo y a veces sin casa, el futuro dejaba de existir, el pasado parecía ser una utopía y el presente se convertía en hambre y miseria. Mera subsistencia.

Sin embargo, el cubano, que es trágico por naturaleza, posee una vitalidad y alegría innatas que trascienden el drama. El humor, el sexo, el aguardiente y un claro instinto de supervivencia tiñe la vida de los más desfavorecidos. Los sin voz. Gentes que, por no tener, no parecen tener ni pensamientos o al menos no saben cómo expresarlos.

Esta película pretende dar voz a los sin voz. Y lo hace, al igual que sus personajes, sin pasar por el tamiz de lo razonable o intelectual que está completamente al margen de sus vidas. Son voces primarias, instintivas, salvajes, y con humor, a pesar de lo tremendo de sus situaciones. Reflexionar, en el momento actual, sobre cómo las carencias pueden repercutir en una sociedad, abocándola a un mundo sin futuro que afecta no solo a su bienestar físico sino a sus principios morales, es del todo pertinente”.

AGUSTÍ VILLARONGA

EQUIPO

Equipo Artístico

Maykol David Tortoló Reinaldo
Yordanka Ariosa Magda
Héctor Medina Yunisleidy
Chanel Terrero Yamilé
Jonathan Maravilla Cheo
Ileana Wilson Fredesbinda
Jose María Sánchez Enterrador

Equipo Técnico

Dirección Agustí Villaronga
Guión Adaptado Agustí Villaronga
Basada en la novela de Pedro Juan Gutiérrez
Producida por Pandora Cinema, Tusitala P.C,
El Rey de La Habana AIE, Esencia Films
Productora Luisa Matienzo
Coproductora Celinés Toribio
Productoras Ejecutivas Luisa Matienzo, Celinés Toribio
Productores Asociados Gabriel Tineo, Oscar Villanueva,
Ángel Hernández Olmo, Jamal Zeinal Zade,
Dan Wechsler
Director de Fotografía Josep M. Civit
Dirección de Producción Josep Amoros, Carla Jovine
Director de Arte Alain Ortiz
Montaje Raúl Román
Sonido Directo Franklin Hernández
Diseño de Sonido Fernando Novillo
Mezclas de Sonido Ricardo Galcerán
Música Joan Valent
Maquillaje y Peluquería Ainhoa Eskisabel
Vestuario María Gil, Sonia Segura
Casting Consol Tura, Miguel Fernández y Edna Lerebours
Efectos Especiales Lluís Rivera, Jaime Castillo (Peluca)